domingo, 19 de febrero de 2017

La teoría de la evolución según Murdah: De la rata al caballo, la cabra de Mendes o el humano, del Muridae al Hypohippus colonizador.

Introducción

La teoría de la tabla crono estratigráfica internacional, es el marco de referencia para representar los eventos de la historia de la Tierra y de la vida ordenados cronológicamente. Establece divisiones y subdivisiones de las rocas según su edad relativa y del tiempo absoluto transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad, en una doble dimensión: estratigráfica (superposición de rocas) y cronológica (transcurso del tiempo).
La evolución del caballo puede seguirse a través del registro fósil hasta llegar a Hyracotherium (también llamado Eohippus), un pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el Eoceno, hace 55 millones de años, en América del Norte. En la teoría, Rattus es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae y son conocidos comúnmente como ratas.
La teoría muestra que, al principio, los caballos son seres torcidos y encorvados, el Hyracotherium manifiesta estas características similares a las ratas que existen desde el Pleistoceno. Se conocen comúnmente como damanes. Se originaron en África hace 50 millones de años en el Oligoceno, y actualmente se extienden por toda África y la península arábiga. Aunque los damanes guardan cierto parecido externo con roedores como el conejo de Indias, se dice que en realidad son ungulados primitivos. Los ungulados (Ungulata) son un antiguo clado de mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, o descienden de un animal que lo hacía. Típicamente están revestidos de una pezuña como en la cabra.

Desarrollo

Características del pinzón
En las Galápagos, Darwin estudió a distintas especies, como las tortugas gigantes y, en especial, a los pájaros pinzones. Con este grupo de aves observó que en cada isla los pájaros pinzones tenían variaciones en el pico. Para Darwin los individuos con picos más gruesos y fuertes serían capaces de romper las cubiertas duras de muchas semillas, mientras que las que tenían picos más delgados no serían capaces de comerlas. Si en una isla sólo existieran semillas con cubiertas duras, los pinzones de picos gruesos tendrían una ventaja sobre los otros pinzones, entonces serían capaces de sobrevivir y de reproducirse. Si cada isla tenía condiciones diferentes y, por lo tanto, el alimento era diferente, las distintas especies que las habitaban tenían también ventaja competitiva. Este era un esbozo de la teoría de la selección natural. La evolución posterior de Hyracotherium le hizo aumentar su altura hasta los 115 cm y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco, su único dedo se endurecería mediante mutaciones, hasta desarrollar cascos que les permitían huir de los depredadores. En esa época aparecieron a la vez en Norteamérica y Eurasia diversas especies y géneros relacionados. Parece ser que las especies euroasiáticas desaparecieron; sin embargo, las especies americanas dieron lugar durante el Oligoceno al género Mesohippus del tamaño de una gacela, que tenía sólo 3 dedos en las patas delanteras y que ya presentaba pies con forma de casco. Algo más tarde, en el Mioceno, a Mesohippus le sucedió Hypohippus y Anchitherium; se cree que ambas especies colonizaron después Eurasia desde América del Norte.

Un ancestro común
Darwin también colectó huesos de animales extintos durante su viaje. Richard Owen (1804-1892), un afamado paleontólogo, revisó estos fósiles (a petición de Darwin) y lo ayudó a armarlos y clasificarlos. Al hacer su comparación con especies actuales notó grandes similitudes, por lo que intuyó que estas especies estaban emparentadas y que, tal vez, tendrían un ancestro común. Darwin estableció que las especies cambian gradualmente con el tiempo y todas descienden de un ancestro común. Estos cambios se producen a lo largo de millones de años y son el resultado de la selección natural.

De Hyracotherium a Equus ferus caballus
Se supone que de Hyracotherium descienden todos los équidos posteriores, incluido el género Equus. Hyracotherium tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores terminando cada uno en una uña (no en un casco, como las especies actuales). A primera vista era similar a un perro pequeño. Actualmente se consideran como los parientes vivos más próximos a los elefantes y los manatíes, pese a que su aspecto físico sea muy diferente, debido a la evolución divergente. Entre los descendientes de Merychippus estaba Hipparion, que durante el Plioceno se desplazó y expandió desde Norteamérica hasta Eurasia, y Pliohippus (primer antepasado de un solo dedo), antecesor de Pleshippus y de su sucesor, el caballo moderno, es decir, el género Equus, que apareció hace 5 millones de años. Se cree que, durante el Pleistoceno, hace unos 15 000 años, el género Equus extendió su área de distribución desde Norteamérica a Eurasia y África cruzando el puente de Beringia. Hace unos 10 000 años, los caballos se extinguieron en Norteamérica, por causas aún desconocidas, quizá por algún cataclismo climático que modificó los ecosistemas americanos. Diversos hallazgos en cuevas de Europa indican que el caballo era un animal muy abundante durante la Edad de Piedra en dicho continente; se han encontrado suficientes restos de esqueletos de caballos dentro y en los alrededores de estas cuevas como para afirmar que eran consumidos por el ser humano. El número de caballos disminuyó en el neolítico, cuando Europa estaba cubierta por bosques en su mayor parte. Se han encontrado restos de la Edad del Bronce, embocaduras y piezas de arneses, que demuestran que el caballo ya estaba domesticado en esta época. Esta domesticación siglos más tarde permitió, tras el descubrimiento de América, que los caballos fueran reintroducidos por los conquistadores españoles en el continente que los vio surgir.

Transmutación
Wallace creía en la “trasmutación de las especies”, defendida por Jan Baptiste Lamarck y rechazada por George Cuvier, así que centró sus investigaciones en la distribución de las especies y su relación de parentesco.
Una teoría bastante aceptada postula que la evolución divergente habría llevado a los fenicios que alcanzaron las orillas de la península ibérica en el 1100 A. C., a llamar al nuevo país I-sephan-im, el país de los damanes, al confundirlos con los conejos que eran abundantes en la costa, nombre que con el tiempo se convertiría en Hispania. Su morfología confundió a los primeros naturalistas, el científico “Gerrie de Graaff” describió algunas de sus características como "una mezcla de todo; sus incisivos se parecen a los de los roedores, sus molares a los de los rinocerontes, su sistema vascular al de las ballenas y sus pies nada menos que a los de los elefantes". Otros descendientes de Mesohippus fueron Miochippus Y Merychippus, los de este último género desarrollaron dientes con coronas muy altas, lo que le permitió, a diferencia de Hyracotherium, que pastaba hierba, ramonear las hojas y brotes de árboles y arbustos.

Conclusiones
Toda esta teoría de línea temporal y selección natural se basa en la teoría de la tabla crono estratigráfica internacional, que también es llamada escala temporal geológica. Lo que indica, que si debe haber nuevos descubrimientos ya sea de fósiles, escala temporal o datación no hay nada totalmente certero, más que el postulado de la teoría (supuestamente). La escala compila y unifica los resultados del trabajo sobre geología histórica realizado durante varios siglos por naturalistas, geólogos, paleontólogos y otros muchos especialistas. Desde 1974 la elaboración formal de la escala se realiza por la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y los cambios, tras algunos años de estudios y deliberaciones por subcomisiones específicas, han de ser ratificados en congresos mundiales. Si usted es un evolucionista obstinado, tenga cuidado con esta línea temporal, ya que debido a la evolución divergente, usted podría ser descendiente de una rata.

Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario