Resumen
En este artículo de divulgación
haremos un recorrido, desde el origen teórico de la evolución de las especies
de Charles Darwin hasta las consecuencias que ha ocasionado su incursión en
diferentes ciencias. Pasamos por la teoría social, se hace una breve mención de
todos los involucrados en este proceso social y los argumentos académicos que
existen acerca de la datación de los fósiles, así como una breve argumentación
del mismo Darwin sobre su teoría. Terminamos con Karl Marx, su materialismo
histórico y su oposición a la teoría poblacional de Thomas Malthus para llegar
a la conclusión de que solo el conocimiento de las causas nos brinda mayor
claridad sobre este asunto.
Introducción
Nuestra sociedad actual es una
convergencia de distintos puntos de vista e ideas diferentes, tesis y antítesis
que conforman ideologías y estilos de vida distintos en todas partes del mundo,
ya sea en la “sociedad civilizada” o en rincones lejanos apenas poblados.
Una teoría de bastante auge en el
siglo XX es “La evolución de las especies a través de la selección natural”,
escrita por Charles Darwin, un naturalista inglés que se basa en postulados de
Mendel y Lamarck, así como en la errónea y beneficiosa para la burguesía teoría
poblacional, escrita por Thomas Malthus, que propone el crecimiento demográfico
y la consecuente escasez de alimentos, por lo que la población se encuentra siempre limitada por los
medios de subsistencia.
La influencia de esta teoría está presente en casi todas las
ramas de la ciencia moderna y ya forma parte de un canon bajo el cual se
pretende construir una sociedad totalmente nueva.
La diversidad actual es fruto de este tipo de ideologías y el
proceso social que se lleva a cabo conduce a que estas desencadenen las consecuencias
más nefastas, pues a veces se salta la brecha de lo ético en pro del avance
científico.
No considero que toda esta investigación y avances, tanto
sociales como culturales, sean totalmente errados, pero sí creo que hay cosas
que se toman como verdades en muchos centros educativos sin indagar a fondo,
cuando en realidad dependen mucho de la percepción, la intención de los autores
y, sobre todo, de la política económica que en realidad hace que el mundo gire
(materialismo histórico).
Sin embargo, incluso en las doctrinas económicas más
aceptadas encontramos una divergencia de principios, ideales y metas. Como dice
un viejo refrán “Cada cabeza es un mundo”, y eso más que cualquier proceso
evolutivo tanto social como individual, es algo inherente en el ser humano.
Hay bastantes cosas útiles en la diversidad actual, nuestra
vida en el mundo actual es mucho menos complicada, incluso que hace apenas 20
años, pero todo este proceso social también tiene algunas consecuencias
negativas que a la vez nos alejan de la naturalidad para adentrarnos en una
sociedad distópica donde el tejido social se descompone a paso acelerado, aun
así, no todo está perdido y con una guía correcta, todos podemos encontrar un equilibrio
entre la ciencia moderna y la conservación de nuestra historia.
Todo este proceso social tiene cabida en las nuevas ciencias,
tales como la sociología, donde a pesar de que los individuos o el colectivo
caigan en la anomia, todo sigue siendo parte de la misma ciencia.
Desarrollo
“Para toda tesis existe una antítesis igualmente válida” Este
es un postulado filosófico de Immanuel Kant, el filósofo alemán autor de “Crítica
de la razón pura”. Kant también afirmó que “Todo ha de someterse a la crítica.
Pero la religión y la legislación pretenden de ordinario escapar a la misma. La
religión a causa de su santidad, y la legislación a causa de su majestad. Sin
embargo, al hacerlo, despiertan contra sí mismas sospechas justificadas y no
pueden exigir un respeto sincero, respeto que la razón sólo concede a lo que es
capaz de resistir su examen libre y público”.
Bajo este postulado, examino la teoría evolucionista de Charles
Darwin y su “Origen de las especies a través de la selección natural”. Darwin introdujo
la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso
de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural.
Sus pruebas fósiles, señalan que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. Darwin incluyó las pruebas que reunió en su expedición en el viaje del Beagle en la década de 1830 y sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia y la experimentación. El libro fue escrito para lectores no especializados, y suscitó un gran interés a partir de su publicación. Como Darwin era un científico eminente, sus conclusiones fueron tomadas en serio y las pruebas que presentaba generaron un debate científico, filosófico y religioso.
Sus pruebas fósiles, señalan que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. Darwin incluyó las pruebas que reunió en su expedición en el viaje del Beagle en la década de 1830 y sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia y la experimentación. El libro fue escrito para lectores no especializados, y suscitó un gran interés a partir de su publicación. Como Darwin era un científico eminente, sus conclusiones fueron tomadas en serio y las pruebas que presentaba generaron un debate científico, filosófico y religioso.
El debate sobre el libro contribuyó a la campaña de Thomas Huxley
(apodado el Bulldog de Darwin) y sus compañeros del X Club para secularizar la
ciencia, promoviendo el naturalismo científico.
En dos décadas hubo un acuerdo científico general de que había
ocurrido la evolución, con un patrón ramificado de descendencia común, pero los
científicos tardaron (con justa razón) en darle a la selección natural la
importancia que Darwin creía conveniente.
El lugar del hombre en la
naturaleza según Thomas Huxley.
Según palabras del mismo Darwin: La selección natural obra solamente mediante la conservación y
acumulación de pequeñas modificaciones heredadas, provechosas todas al ser
conservado; y así como la geología moderna casi ha desterrado opiniones tales
como la excavación de un gran valle por una sola honda diluvial, de igual modo
la selección natural desterrará la creencia de la creación continua de nuevos
seres orgánicos o de cualquier modificación grande y súbita en estructura.
p.155
Nada vemos de estos cambios lentos y progresivos hasta que la mano
del tiempo ha marcado el transcurso de las edades; y entonces, tan imperfecta
es nuestra visión de las remotas edades geológicas, que vemos sólo que las
formas orgánicas son ahora diferentes de lo que fueron en otro tiempo.
p.141
En la actualidad está muy extendida la suposición
de que la existencia de restos fósiles de numerosas especies extintas implica
necesariamente una evolución. La mayoría de la gente no conoce que los
opositores más temibles de Darwin no fueron los clérigos, sino los expertos en fósiles.
A principios del
siglo diecinueve, la teoría geológica dominante era el «catastrofismo»
propuesto por el gran científico francés Cuvier, el fundador de la
paleontología. Cuvier creía que el registro geológico mostraba una pauta de
acontecimientos y cataclismos que involucraban extinciones en masa, y que
habían sido seguidos por períodos de creación en los que habían aparecido
nuevas formas de vida sin ninguna traza de desarrollo evolutivo.
En tiempos de
Darwin, el catastrofismo de Cuvier estaba siendo suplantado por la geología uniforme
propuesta por Charles Lyell, un amigo y mentor de Darwin, que explicaba los
espectaculares rasgos de la naturaleza como resultado no de repentinos
cataclismos, sino de la lenta operación de las fuerzas cotidianas a lo largo de
inmensos lapsos de tiempo. Retrospectivamente, la teoría evolucionista
darwinista parece casi una extensión inevitable de la lógica de Lyell, pero
Lyell mismo tuvo grandes dificultades para aceptar la evolución biológica, lo
mismo que otras personas que estaban familiarizadas con la evidencia.
Cada una de las
divisiones del mundo biológico (reinos, fílums o tipos, clases, órdenes), se
observaba, estaba conformada en base a un plan estructural básico, con muy
pocos tipos intermedios.
La escala
temporal geológica establece divisiones y subdivisiones según su edad relativa
y el tiempo absoluto transcurrido desde la formación de la tierra hasta la
actualidad en una doble dimensión: estratigráfica (superposición de rocas) y
cronológica (transcurso del tiempo).
Pero si la edad es relativa y la datación depende de muchos
factores, ¿cómo se puede afirmar un cambio, una modificación grande y súbita en
la estructura de un organismo en un periodo de apenas 4,500 millones de años? Esta
es la edad oficial de la tierra según muchos geólogos que usan métodos más
estables de datación que el c14 (Carbono
14). El c14 es un isotopo tiene una vida de unos 5,700 años. Para dataciones
antiguas más confiables se utilizan otros métodos como el uranio - Plomo o potasio
- y argón.
Thomas Malthus, una de las influencias de Darwin, afirmaba
que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los
alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que la población se
encuentra siempre limitada por los medios de subsistencia.
Karl Marx se opuso
y criticó la teoría de la población de Malthus. Según Marx, el aumento
poblacional debe interpretarse en el contexto del sistema económico
capitalista. Un capitalista les ofrece a los trabajadores como salario una
pequeña parte de la productividad de la mano de obra, y el capitalista en sí
mismo se queda con la mayor parte. El capitalista incorpora cada vez más
maquinarias y, en consecuencia, aumenta la plusvalía de la productividad de la
mano de obra, que es recaudada por el capitalista. La plusvalía es la
diferencia entre la productividad de los trabajadores y el nivel salarial. Un
trabajador recibe una paga menor que el valor de su productividad. Cuando se
incorpora maquinaria, el desempleo aumenta y, por consiguiente, se genera un
ejército de mano de obra de reserva. En estas circunstancias, el nivel salarial
desciende aún más, los padres con escasos recursos no pueden criar adecuadamente
a sus hijos y una gran parte de la población se convierte prácticamente en un
excedente. La pobreza, el hambre y demás males sociales son el resultado de
prácticas socialmente injustas asociadas con el capitalismo.
Según Marx, el
crecimiento de la población es una consecuencia del sistema económico
capitalista. Marx señala que la actividad de los terratenientes, la proporción
hombre-tierra alta y desfavorable, la incertidumbre con relación al sistema de
tenencia de tierras, etc. son los factores responsables de la baja producción
de alimentos en un país. Solo en los lugares donde la producción de alimentos
no es adecuada, el crecimiento demográfico se torna un problema.
Conclusiones
En el marco teórico de la investigación científica, toda idea
puede ser refutable como en el postulado de Kant, ya que siempre existen nuevos
descubrimientos e innovaciones, por lo que nada está escrito de manera absoluta
en materia de ciencia y aún quedan bastantes conceptos, en los cuales todavía
no se comprende cómo es su función al 100% (Por ejemplo, la neurociencia y la
cadena de ADN).
Teniendo
en cuenta los factores sociales y las circunstancias en que se desarrollan los
hechos, la sociedad especulativa que nos gobierna tiene poderes hegemónicos
sobre todas las ciencias. No es nada sorprendente entonces que, ante los
verdaderos avances científicos, por ejemplo, de Mendel a la taxonomía, siempre
exista una deformación y puedan ser utilizados como medios de exclusión y
segregación, resultando en ideologías absurdas como la eugenesia. Peor aún
sería manipular la evidencia y proclamar natural lo sintético, lo cual es un
tema digno de más estudio y argumentación.
Nuestra
diversidad actual es entonces, aún con los avances en investigación genética,
el resultado de una encarnizada lucha de clases y un darwinismo social basado
completamente en el pragmatismo. Por eso es importante adquirir el conocimiento
de las causas y los hechos que desembocan en todo lo que es nuestra sociedad
actual, pues considero que es la única forma de escapar de la anomia y
sociedades distópicas como las que nos plantean George Orwell en su novela
“1984” y el nieto de Thomas Huxley, el señor Aldous Huxley, en su novela “Un
mundo feliz”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario